El Método Suzuki en Alarte

El Método Suzuki es una experiencia única e incomparable, tanto para quienes participan activamente, como para sus familias. Este maravilloso Método permite vivenciar y aprender música e instrumentos musicales, de una manera divertida y natural.

El Método Suzuki ha formado a grandes virtuosos instrumentistas tales como el violinista Bryan Lewis y el guitarrista Adam Kossler, ambos famosos maestros internacionales que viajan por el mundo brindando recitales y capacitaciones para artistas, maestros, así como niños y niñas.

La finalidad del Método Suzuki, no es formar músicos virtuosos. Más bien es formar seres humanos sensibles, de buen corazón. Mejores personas, más felices. Personas que cuentan con la música como un idioma adicional que les permite expresarse de manera universal.

La experiencia familiar Suzuki es maravillosa, brinda a padres, hermanitos(as) y familiares momentos de gran goce y compartimiento, es una experiencia de aprendizaje divertida que une y refuerza los lazos afectivos.

La Filosofía Suzuki brinda herramientas humanas que se aplican también en la vida cotidiana en el ámbito familiar y en otras ramas de aprendizaje.  Sin duda posee aportes prácticos muy valiosos dentro del saber humano dignos de ser aplicados.

El Surgimiento del Método Suzuki

El maestro Schinichi Suzuki (Japón), desarrolló su Método de Enseñanza-Aprendizaje estudiando cuál es la forma en que los seres humanos aprendemos a hablar nuestra lengua materna. Por eso a este Método se le llama también Método de la Lengua Materna.

Él no estaba de acuerdo con el pensamiento acerca que unos niños fuesen más inteligentes que otros. Él pensaba que de la misma forma en que todos los niños aprenden a hablar, así pueden aprender otras habilidades, si se prepara el ambiente para que lo hagan de manera natural.  Por eso el maestro Suzuki consideró que el talento no es algo con lo que se nace, sino más bien se cultiva. Por esta razón también se le conoce a este Método como Método de la Educación del Talento y una de sus premisas es “Todos los niños pueden”. (Every Child Can)

¿Para qué la Iniciación Musical en las Edades Tempranas?

En su infancia temprana los niños(as) logran una total apropiación de su Lengua Materna con todos los detalles de acento, modismos y particularidades de su región. Si un niño después de su infancia temprana se traslada a vivir a otro país u otra región, su aprendizaje del Idioma ya no es tan profundo como el que se da en las primeras etapas, seguro habrá cuestiones de acento y modismos de la región que quizás nunca adoptará del todo.

Esto se da porque en la Infancia Temprana se da una explosión en el proceso cognoscitivo, en la cual  todas las ramificaciones neuronales que permitirán los procesos de aprendizaje se van conectando por primera vez, es una búsqueda de  la adaptación de ese nuevo ser con el mundo que le rodea.

Es en esa primera infancia cuando los bebés y niños(as) deben recibir la Estimulación Apropiada, la cual formará las bases para el desarrollo de su intelecto, sus habilidades motrices, su creatividad, así como los valores y costumbres que de manera natural e inconsciente prevalecerán por el resto de su vida.

En ese sentido, cada semana dentro de la Infancia Temprana sin la Estimulación Musical Oportuna es una oportunidad perdida e irrepetible.

El Método Suzuki no busca acelerar los procesos naturales de los niños(as), ni hacer genios. Es un medio para facilitarles la resolución de problemas de manera creativa y de esa manera enfrentarse mejor con los desafíos que otras áreas de su vida les puedan presentar. Desarrolla las habilidades integrales de los niños facilitando su adecuación en sus entornos.

Howard Gardner el famoso psicólogo que demostró la Teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que los seres humanos contamos con varias inteligencias en vez de una sola. Diferenció que nuestras Inteligencias se dividen en Inteligencia Matemática, Lingüística, Kinestésica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Espacial y Musical y  algo que resulta muy interesante es que la Inteligencia Musical contribuye con el desarrollo de todas las demás inteligencias.

Howard Gardner también comentó el trabajo del maestro Schinichi Suzuki y su Método de la Lengua Materna y mencionó que si bien el maestro Suzuki no había sido el único en observar el aprendizaje desde la perspectiva natural de la lengua materna, sí fue quien más profundizó y aplicó Metodologías de Aprendizaje basadas en este descubrimiento.

El internacional Método Suzuki, conocido también como Método de la Lengua Materna y Método de la Educación del Talento, está ahora a tu disposición más cerca de ti.

3 Comments

  • by John Snow Posted May 11, 2016 11:15 am

    Finding this blog made my day. Thanks for spreading the joy of music.

    • by Martha Stewart Posted May 11, 2016 11:16 am

      I love piano, it is a gorgeous musical instrument. It is a music of my soul!

  • by Jessica Brown Posted May 11, 2016 11:17 am

    Just what I needed, thanks you!

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